Ofrecemos una amplia variedad de giras educativas diseñadas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de todas las edades.
La ETP, concebida como preparación para el ejercicio de una profesión, se organiza de modo que satisfaga positivamente las exigencias sociales, económicas y educacionales del país. Para tal efecto, es necesario e imprescindible mantener una estrecha vinculación entre el centro educativo y el mundo del trabajo.
Si bien es cierto, los recursos provenientes de la Ley N° 7372 para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional brinda a los centros educativos que imparten carreras técnicas, los recursos para la adquisición, mantenimiento y reparación de infraestructura, equipo y maquinaria, así como para el desarrollo de proyectos productivos y experiencias educativas de carácter institucional y regional. Cabe resaltar que las condiciones del centro educativo no se pueden comparar con las condiciones reales u organizacionales del sector productivo.
Resulta claro que el proceso de enseñanza-aprendizaje inicia primero en el centro educativo donde el educando realiza actividades teóricas-prácticas las cuales refuerza en la empresa mediante la realización de actividades pedagógicas fuera de la institución.
Por esta razón, los colegios técnicos profesionales, IPEC y CINDEAS que imparten especialidades técnicas, coordinan con empresas u organizaciones del sector productivo, para el reforzamiento y fortalecimiento de los saberes que se incluyen en los programas de estudio; así como la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas mediante el desarrollo de visitas, giras, pasantías, práctica profesional y alternancia en la modalidad dual, las cuales constituyen experiencias de aprendizaje contextualizado para la persona estudiante.
La pasantía es reconocida como una experiencia de alto valor pedagógico. Para Álvarez (2003):
La pasantía es una actividad curricular, con objetivos educacionales, que debe brindar al estudiante un aprendizaje en los campos social, profesional y cultural. Su fin es esencialmente educativo y formativo. La institución que incorpore pasantes debe procurar que, al concluir la actividad, hayan adquirido competencias útiles para la incorporación al mundo del trabajo (p. 11).
Siendo la pasantía una actividad de índole curricular, contemplada en los programas de estudio vigente; forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en organizaciones públicas y/o privadas. Su objetivo es lograr que el estudiante vivencie la realidad inherente a su especialidad y facilite, de esta manera, la incorporación del estudiante al sector productivo. Dicha actividad es de carácter obligatorio.
La persona estudiante que cursa el Ciclo Diversificado en la ETP o en un IPEC o CINDEA que imparte carreras técnicas, ejecuta la pasantía de forma individual, bajo la coordinación del docente de la especialidad y el coordinador con la empresa y la supervisión de un colaborador de la empresa.
Las empresas u organismos públicos o privados nacionales que reciben al estudiantado para la ejecución de la pasantía, deben estar sustantivamente relacionados con la carrera técnica que cursa cada persona estudiante; por tanto, la distribución y organización de tareas del estudiantado, derivadas de los resultados de aprendizaje de los programas de estudio vigentes, deben ser previamente establecidas por el docente de la especialidad, de acuerdo con las características de la pasantía.
La preparación práctica de los educandos en los centros de trabajo, bajo la supervisión de profesionales familiarizados con métodos de trabajo y tecnologías actuales, facilita la adquisición de habilidades y el desarrollo de destrezas en ambientes de aprendizaje reales, mediante el uso de equipos y el conocimiento de nuevas técnicas. Lo anterior, promueve en la persona estudiante el desarrollo de las destrezas requeridas para su desempeño en el campo laboral y lo vincula con el mundo del trabajo; permitiéndole implementar, actualizar y contrastar lo aprendido en el centro educativo con la dinámica de los procesos productivos de bienes y servicios.
Por ser una actividad pedagógica fuera del centro educativo que busca promover en el estudiantado ser artífice de su proceso de aprendizaje y de apropiarse del mundo; y que, además, constituye un medio idóneo para fortalecer y desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes mediante una realidad concreta y como parte de la formación integral, no constituye una relación laboral.
Además, no implica la suscripción de un contrato en virtud de que la empresa se involucra con el objetivo de colaborar o contribuir en el proceso formativo de las personas estudiantes.
Cabe destacar que quien realiza la pasantía en un centro de trabajo, mantiene su condición de estudiante hasta tanto cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente, para ser acreedor al título de Técnico en el Nivel Medio.
La pasantía se implementa durante el segundo año (undécimo) del plan de estudios aprobado para las especialidades técnicas que se imparten en colegios técnicos profesionales, e IPEC y CINDEA que imparten especialidades técnicas. Su desarrollo debe corresponder siempre y sin excepción, con el plan de estudios de la carrera técnica que cursa la persona estudiante y ejecutarse con un rango de duración mínima de 80 horas (equivalente a 10 días o 2 semanas lectivas) y un máximo de 160 horas (equivalente a 20 días o 4 semanas lectivas) anuales, según criterio justificado de la persona docente.
El total de horas para la pasantía se ejecutará de manera fraccionada en bloques mínimos de 40 horas (equivalente a 5 días o 1 semana lectiva). Su implementación se realizará durante el período comprendido entre el mes de mayo y el mes de diciembre del curso lectivo (según calendario escolar); a partir de la planificación que realice el centro educativo, la disponibilidad de empresas u organismos públicos o privados; y considerando las necesidades y naturaleza de las especialidades técnicas que imparte.
Los estudiantes que cursan especialidades técnicas bajo la modalidad del Ampliación del plan de estudios de la Educación Diversificada Técnica (Plan a dos años) implementarán la pasantía durante el último trimestre del primer año, según calendario escolar.
Corresponde a la administración del centro educativo garantizar a cada persona estudiante una empresa u organización pública o privada para que realice la pasantía.
A la persona estudiante que le sean asignadas funciones ajenas a la especialidad técnica en la que se forma, tiene derecho a solicitar a los docentes encargados de impartir las subáreas del nivel que cursa, así como a la Coordinación con la Empresa, que se revise su caso y si la situación lo amerita, ubicarlo en otra empresa u organización.
Por ser una actividad de índole curricular, la pasantía se rige por los lineamientos establecidos por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) vigente del Ministerio de Educación Pública.
Al finalizar el período de pasantía establecido por el centro educativo para la especialidad técnica correspondiente, la persona estudiante deberá entregar un informe a las personas docentes que imparten la especialidad técnica, el cual será considerado como parte de la evaluación del proceso educativo y deberá incorporarse junto con las evidencias de aprendizaje desarrolladas durante el período de ejecución de la pasantía, en el portafolio de evidencias, en el apartado correspondiente a las actividades de aprendizaje en la empresa. Así mismo, para la evaluación de la pasantía se requiere de un instrumento de evaluación elaborado por la (s) persona (s) docentes que imparten las subáreas de la especialidad técnica, según los resultados de aprendizaje planteados y saberes esenciales abarcados.